Blog personal

Estudios económicos y algunas noticias de interés jurídico 

http://elderechoencasa.blogspot.com.es/

Blog BlanquerAbogado.es

Necesito un abogado, consulta, abogado en Estepona, abogado en Marbella, abogado en San Pedro, abogado en Sevilla, abogado en Algeciras, necesario procurador, perito, perito judicial, arbitraje, mediación, mediacion, costas

REFLEXIONES SOBRE UN ABOGADO

 

 

¿Necesito un Abogado?

- Si te estás haciendo esta pregunta la respuesta más probable es que SI. Un abogado no es sólo un picapleitos que te saca las castañas del fuego en su momento más álgido, sino que puede ser muchas cosas como asesor, representante... y sobretodo alguien a quien te merece la pena tener cerca siempre. En la cultura anglosajona se dispone del abogado como un asesor constante, una especie de amigo lejano que siempre está ahí cuando necesites solucionar un problema, ya sea legal o incluso moral.

 

¿Iremos a juicio?

- Depende del asunto, de las opciones posibles y de la pericia, o conocimientos, de su abogado Y SOBRE TODO siempre que usted esté conforme o lo desee. A veces lo fácil se vuelve complicado y viceversa, personalmente creo en las medidas extrajudiciales (conciliación, mediación o arbitraje) y en el típico win to win estadounidense, gracias a la negociación y al acuerdo privado. No hace mucho me enseñaron que "un mal trato es mejor que un buen pleito".

 

¿Cuesta mucho?

- Lo mejor es preguntar pero piense que hemos estudiado una carrera, un máster, realizado un examen de Estado y muchos nos hemos intentado especializar para ofrecer el mejor servicio posible por la menor cantidad de dinero para nuestro clientes. Es decir, si le paga a un fontanero por apretarle una tuerca o arreglarle una tubería pues también queremos cobrar por recomendarle una opción y no otra, rellenar un papel o en definitiva ahorrarle lo máximo posible en relación tiempo-dinero, no somos una ONG, aunque quisiéramos, pagamos facturas, un colegio profesional, una responsabilidad civil por si desea ir contra nosotros por nuestra falta de diligencia (contra nuestra compañía de seguros directamente y/o nosotros), etc...

 

¿Cómo sé a quién acudir?

- La Confianza, para mí eso es lo fundamental, si conoce a un abogado que le transmita confianza por su forma de ser y actuar no lo dude ese es su abogad@. Independientemente que luego este letrad@ le aconseje acudir a otro que merece un cliente como usted, más especializado o con más experiencia en una determinada materia. No olvide tampoco que cuanto más confíe en su abogad@ mejor solución le podrá dar, la CONFIANZA MUTUA es esencial, de nada le sirve esconderle cosas a su abogad@ por miedo ya que lo que quiere es ayudarle y tiene como máximo deber deontológico la confidencialidad (al igual que con un párroco usted se encuentra bajo secreto de confesión). ;)

 

¿Y si necesito un perito?

- Muchos procesos o cuestiones se resuelven a base de pruebas, por tanto a veces es necesario acudir a un perito previamente (tasador,arquitecto,médico...), el cual lo paga la parte solicitante, salvo que luego se gane y condenen en costas a vuestro favor posteriormente, que podremos incluirlo en la factura y recuperar lo desembolsado. También el perito judicial, pero si lo piden varios será a partes iguales:

 

 Artículo 241 Pago de las costas y gastos del proceso

1. Salvo lo dispuesto en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, cada parte pagará los gastos y costas del proceso causados a su instancia a medida que se vayan produciendo. (noticiasjurídicas.com)

 

¿Necesitaré también un Procurador?

- A veces es necesario cuando no nos queda más remedio que ir a juicio contar con este útil compañero por varias razones: rapidez, imperativo legal, contactos e incluso conocimientos. Por si no lo sabe un Procurador es un Licenciado en Derecho especializado en Procesal que también ahora deberá pasar por un máster y un examen, no obstante sus honorarios están fijados y es más barato que un abogado, si acudimos a él es por necesidad o interés del cliente y siempre con la aprobación del mismo cliente.

 

Me han hablado de la mediación, el arbitraje...

- Apoyamos toda las formas legales de resolución de conflictos extrajudiciales, es decir, estas modernas herramientas en manos de la justicia sirven para no acudir a un juzgado algo colapsado actualmente.

 

La mediación se enfoca más al ámbito en donde hay una igualdad de posiciones por eso es complicado que sea fructífero en temas laborales o penales, no obstante son una opción que aconsejaremos siempre que lo creamos oportuno o interese jurídicamente al cliente. Cuesta alrededor de 100 euros por sesión (suelen ser 3 o 4 sesiones como mucho), a no ser que sea intrajudicial (obligada por el juez o la ley) las cuales son gratuitas, de momento, gracias a asociaciones como Mediamos en Málaga por ejemplo o  tal vez interese acudir al Centro de Mediación del Colegio de Abogados, si lo tiene como es el caso de Málaga .

 

En cuanto al arbitraje se ha puesto de moda en el mercado internacional, consumo o por ejemplo las preferentes, no es ni mas ni menos que un mini juicio con un nº árbitros impares (se puede elegir uno por cada parte), normalmente alguno de los mismos es un técnico especialista en la materia en cuestión, con validez jurídica como si fuera una sentencia y que impide, en principio, el replanteamiento de la cuestión en vía judicial. Dependiendo de la cuestión convendrá el arbitraje en "derecho" (aplicar norma) o en "equidad" (menos estricto y atendiendo más a las circunstancias pero motivado también). A veces habrá que acudir a este procedimiento debido a una cláusula contractual.

Sin embargo, no es muy recomendable cuando la cuestión sea menor a 90.000 o próximo a 180.000 euros pero sin superarla, aparte de los honorarios de tu árbitro/abogad@ y/o perito si hace falta. Además que sepa que se suele recuperar menos cuantía de la reclamada en estos procesos pero están obligados a resolver en 6 meses. Serían los siguientes para el Tribunal Arbitral de Málaga (TAM):

 

Gastos de apertura y registro del expediente = 350 euros

+

Honorarios de árbitros y gastos administrativos (mínimo 900 euros)

+

Hasta 20.000 euros un 7,5% hasta un importe máximo de 1500 euros.

de 20.001 a 45.000 un 6% hasta un importe máximo de 3000 euros.

de 45.001 a 90.000 un 4% hasta un importe máximo de 4800 euros.

de 90.001 a 180.000 un 3% hasta un importe máximo de 7500 euros.

de 180.001 a 600.000 un 1,5% hasta un importe máximo de 13.800 euros.

...